Este equipo se utiliza para la identificación, a zanja abierta, de un cable particular dentro de un conjunto de cables mediante un procedimiento sencillo y libre de ambigüedades.
El transmisor RIC 100 TR genera pulsos unidireccionales de elevada amplitud, con repetición y duración seleccionable. Estos pulsos se inyectan al cable a identificar generando un campo magnético de intensidad y sentido determinados. Los cables adyacentes absorben parte de la energía emitida, por acoplamientos inductivos y/o capacitivos, sosteniendo un campo magnético de sentido contrario e intensidad apreciablemente menor a la principal.
La espira captora R-EC se utiliza para abrazar los distintos cables que se encuentran en la zanja. El campo magnético generado por la corriente que atraviesa el cable induce, en la bobina de la espira, una tensión con amplitud y polaridad en función de la intensidad y sentido de la corriente censada.
El receptor RIC 100-TX, conectado a la espira captora, amplifica y procesa la señal inducida, presentando la información por medio de un indicador luminoso. Si el cable seleccionado es el principal, el indicador enciende en color verde, señalando inequívocamente al cable correcto, en cambio, si la espira abraza un cable vecino el indicador se enciende en color rojo, indicando que se ha elegido un conductor incorrecto.